Senderos de Luz

Senderos de Luz
Y a lo largo del camino, la naturaleza fluye dejándonos mil aromas diferentes, a cual más agradable para nuestros sentidos. Cuidemos con sobremanera lo que la vida tan limpio nos regala y seamos tan bien agradecidos de marcharnos dejándole el antiguo regalo mucho más cuidado y mejorado, como buenos hijos a una buena madre.

jueves, 28 de abril de 2011

Mundo Perfecto (El inicio del planeta Tierra)


Origen de La Tierra

Es el mismo que el del Sistema Solar. Lo que terminaría siendo el Sistema Solar inicialmente existió como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo en rotación. Estaba compuesta por hidrógeno y helio surgidos en el Big Bang, así como por elementos más pesados producidos por supernovas. Hace unos 4.600 Ma, una estrella cercana se transformó en supernova y su explosión envió una onda de choque hasta la nebulosa protosolar incrementando su momento angular. A medida que la nebulosa empezó a incrementar su rotación, gravedad e inercia, se aplanó conformando un disco protoplanetario (orientado perpendicularmente al eje de rotación). La mayor parte de la masa se acumuló en su centro y empezó a calentarse, pero debido a las pequeñas perturbaciones del momento angular y a las colisiones de los numerosos escombros generados, empezaron a formarse protoplanetas. Aumentó su velocidad de giro y gravedad, originándose una enorme energía cinética en el centro. La imposibilidad de transmitir esta energía a cualquier otro proceso hizo que el centro del disco aumentara su temperatura. Por último, comenzó la fusión nuclear: de hidrógeno a helio, y al final, después de su contracción, se transformó en una estrella T Tauri: el Sol. La gravedad producida por la condensación de la materia –que previamente había sido capturada por la gravedad del propio Sol–, hizo que las partículas de polvo y el resto del disco protoplanetario empezaran a segmentarse en anillos. Los fragmentos más grandes colisionaron con otros, conformando otros de mayor tamaño que al final formarían los protoplanetas.[3] Dentro de este grupo había uno situado aproximadamente a 150 millones de km del centro: la Tierra. El viento solar de la recién formada estrella arrastró la mayoría de las partículas que tenía el disco, condensándolas en cuerpos mayores.


martes, 26 de abril de 2011

El Arca Verde, a prueba de terremotos

 
Por: Víctor Lenore

El arquitecto ruso Alexander Remizov ha diseñado un edificio futurista y ecológico capaz de resistir terremotos, inundaciones y demás catástrofes naturales. ¿Te imaginas vivir sobre el agua? El diseñador asegura que no se trata de una utopía.

Las terribles consecuencias del cambio climático y el aumento del nivel en los océanos han provocado que los arquitectos se esmeren en crear nuevos modelos de vivienda. El ruso Alexander Remizov ha presentado su Arca Verde, una urbanización flotante en forma de muelle con capacidad para más de 10,000 personas. Tras el terrible terremoto de Japón, puede que este tipo de soluciones tenga su momento.



Refugio de emergencia

El arquitecto aseguró a la cadena de noticias CNN que su estructura prefabricada tiene la capacidad de levantarse rápidamente. Se calcula que su construcción tardaría entre tres y cuatro meses, un tiempo corto para su gran tamaño: 14,200 metros cuadrados de superficie. “Puede convertirse en un refugio de emergencia o en una urbanización gigante y ecológica”, explicó Remizov.
 


Lo necesario para sobrevivir


Su arca está construida de madera, acero y plástico reforzado, y tiene la capacidad de flotar de manera autónoma sobre la superficie del agua. En caso de sufrir una catástrofe natural, esta urbanización contaría con todo lo necesario para sobrevivir. La superficie del edificio está cubierta de paneles solares que permiten albergar en su interior un gran invernadero vegetal.
 
Energía termal

Según apunta Remizov “también puede aprovecharse la energía termal del agua para abastecer a todas las viviendas de energía. Además, dentro del edificio, la cúpula promueve la acumulación de aire caliente en la parte superior.
 

Este calor también se podría transformar en energía”. Las casas se construirían en diferentes escalas, dejando espacios para generar lugares comunes el encuentro de sus habitantes.
 
 
 
 
 
Alivio de desastres



Este arquitecto está convencido de que el Arca no se quedará en un proyecto rupturista, sino que terminará llevándose a cabo. Alexander Remizov, de 51 años, diseñó este complejo dentro del programa “Arquitectura para el alivio de desastres”.

El constructor asegura que su edificio es idóneo para fabricarlo en zonas donde los terremotos son habituales. Este arca podría soportar incluso olas gigantes. En la elaboración de esta apuesta futurista también colabora una empresa de ingeniería alemana y el científico moscovita Lev Britvin.



Fotos cortesía de Remistudios.

Razones para no renunciar al café

¿Quién no ha escuchado esa famosa canción que dice?:


“Ojalá que llueva café en el campo“….
 
O aquella con la cual casi siempre nos hacían bromas las abuelas:
 
“Ay mama Inés, ay mama Inés, todos los negros tomamos café”…




¿Quien en su vida no se remonta al pasado con el olor al café?

A mí, particularmente me recuerda a aquella casa vieja donde crecí, me recuerda a mi madre en aquellas madrugadas cuando nos levantaba desde el fogón con su excelente olor a café recién colado, para que cada uno comenzará con su faena diaria.
 

Asimismo, ¿Quién no ha dicho más de una vez?:

-"¿Nos tomamos un café? "


Puede ser una buena excusa para comenzar una conversación, abrir o cerrar un negocio, reconciliarse con alguien, como dice la canción de Piero:


“Tomamos un café, después otro café y tuve que esperar para volverte a ver…”




Hasta para leer los matutinos, vemos a muchos tomando un café. Pero no todo queda allí. Según he leído se dice que tomar café, que es bueno, siempre y cuando se haga con moderación.



5 Razones por las cuales el café es recomendable, según el artículo la nutricionista Kerri-Ann Jennings:

1. Protege tu corazón:







Las personas que toman café de forma moderada (de 1 a 3 tazas al día) tienen menos posibilidades de sufrir un ataque al corazón que aquellos que no toman café, debido a su alto contenido en antioxidantes. Los antioxidantes pueden ayudar a prevenir la inflamación de las arterias. Justo después de tomar café, te sube la presión arterial, pero a largo plazo puede producir el efecto contrario, es decir, reducirla. Esto es debido a que los antioxidantes del café activan la producción de óxido nítrico, que es un vasodilatador.






2. Mitiga la diabetes:   





  El café contiene también ácido clorogénico, el cual ayuda a estimular el efecto que la insulina tiene sobre las células, ayudando a regular el azúcar en sangre. De hecho, según algunos estudios, la gente que bebe 4 o más tazas de café al día pueden tener menos posibilidades de desarrollar una diabetes del tipo 2. Otros estudios, sin embargo, mencionan que puede reducir la los efectos que producen la insulina. Así que si bebes demasiadas tazas de café al día, estaría bien mezclarlas con descafeinado.



 


3. Tu hígado lo adora:




 
Aunque no hay demasiados estudios al respecto, parece que cuanto más café bebe la gente, menor es la incidencia de enfermedades del hígado como la cirrosis. Se han hecho estudios que muestran que el riesgo de cáncer de hígado se puede reducir mediante la ingesta de café.











4. Mejora la salud de tu cerebro:





Beber de 1 a 5 tazas al día puede reducir el riesgo de demencia, Alzheimer y Parkinson. De nuevo son los antioxidantes los que reducen el daño en las células cerebrales y ayudan a los neurotransmisores a funcionar mejor.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Ayuda contra el dolor de cabeza:



 
Estudios han demostrado que 200 miligramos de cafeína disminuye los dolores de cabeza, migrañas incluidas. No se sabe muy bien a qué se debe. Una teoría es que al producir un incremento de la actividad de las células cerebrales, se produce una constricción de los vasos sanguíneos que las rodean, disminuyendo así la presión que causa el dolor.

Compilado por:H. Montes
Fotos:
Internet

lunes, 25 de abril de 2011

La magia del bicarbonato de sodio

Cuando era pequeña, notaba que mi madre todo lo hacia con bicarbonato de sodio. En aquel entonces no sabía por que, pero si ella lo ordenaba, era bueno.



Hoy día he encontrado curiosidades que me sorprenden sobre el uso del Bicarbonato el cual, es muy económico y de una simplicidad extrema. Es un producto blanco que sirve para multitud de cosas (limpieza, higiene, belleza, cocina)…


Muy buena la información que he encontrado investigando por Internet. Acá la compartimos con ustedes:
 
Dientes blancos y sanos:







Generalmente conocido como un blanqueador de dientes, el bicarbonato sirve también para mantener un aliento fresco, reduce el sarro y ayuda a luchar contra la caries.





Aliento fresco:



Hacer gárgaras con bicarbonato (una cucharilla de café en un vaso de agua) permite eliminar el temido mal aliento.













Cabello sin caspa:




Añade una cucharilla al champú cuando te estés lavando el pelo y fricciona el cuero cabelludo. Te quedará el pelo más suave, fácil de desenredar y sobre todo ayudará a que disminuya tu caspa.


 
 
 
 
 
Baño y relajación:



  De los pies, la cara... se puede utilizar el bicarbonato para aliviar la piel, para cerrar los poros del cutis y para hidratar. La mitad de un vaso en el baño permite tonificar la piel, hidratarla y suavizarla. El bicarbonato tiene también virtudes relajantes. Y …¡no sólo eso! sino que además deja tu bañera limpia.


 
 
 


  Cara y piel sana:



La más económica de las mascarillas tiene como ingrediente principal el bicarbonato de sodio. Sólo necesitas humedecer tu cara y cubrirla con una fina capa de bicarbonato. Déjala de 1 a 2 minutos y si tienes granitos unos 5minutos. También sirve como agente de abrasión y regenera la piel.







Olor corporal perfecto:




El cuerpo o los pies... los olores corporales pueden ser molestos...¡Utiliza bicarbonato!. Frotando las axilas con un poco de bicarbonato reducirás el olor corporal y para que no te huelan los pies, basta con echarle una pequeña cantidad a tus zapatos todas las noches.

 
 
 
 
 
 
 
  Imágenes: INTERNET

Textos: Makira

viernes, 1 de abril de 2011

Sistema Solar


LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR


El Sol es una estrella mediana situada en un extremo de la galaxia denominada Vía Láctea.





Nuestra galaxia está formada por millones de estrellas como el Sol, las cuales son astros que tienen luz propia y a cuyo alrededor giran los planetas y sus satélites.
Pero la Vía Láctea no está sola en el espacio: millones de galaxias se extienden por el Universo.


La existencia de nuestro mundo y de los seres vivos que habitamos la Tierra.

El Universo es el conjunto de todos los cuerpos celestes y del espacio que los contiene.




Depende, en gran manera, de cuanto acontece en el Universo, del cual formamos parte.


La Tierra forma un sistemaa dinámico en el que hay cuatro elementos que se relacionan y se influyen mutuamente de diversas maneras:



La atmósfera (gases), la hidrosfera (agua), la litosfera (tierra sólida) y la biosfera (seres vivos).

La Tierra, un punto en el Universo

La Tierra es un planeta del Sistema Solar.





El Sol es una estrella de la galaxia llamada Vía Láctea que, a su vez, es una de las muchas galaxias que existen en el Universo.







La Tierra en el Sistema Solar

El Sistema Solar




El Sistema Solar está formado por ocho planetas principales, tres planetas enanos y una serie de cuerpos celestes (cometas asteroides, satélites…)





Los Planetas




Los Planetas son astros que giran alrededor del Sol y no tienen luz propia.


Algunos planetas también cuentan con satélites, que son astros que giran alrededor de los planetas.



Planetas y satélites tienen dos movimientos: giran sobre sí mismos (movimiento de rotación) y también alrededor del Sol (movimiento de traslación), siguiendo trayectorias llamadas órbitas.


Cada cuerpo celeste recorre su órbita alrededor del Sol en tiempos y velocidades distintas.


Los planetas siguen una órbita casi circular (elíptica).



Según su distancia respecto al Sol, los planetas se dividen en dos grupos separados entre sí por un cinturón de asteroides que son unos cuerpos rocosos de pequeño tamaño:


* Los planetas interiores (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte) son los más cercanos al Sol. Son planetas rocosos y tienen pocos satélites.


* Los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) están más alejados del Sol, son gaseosos y tienen más satélites.



Los planetas enanos



Los planetas enanos (Ceres, Plutón y Eris) son una nueva categoría de planetas que los astrónomos establecieron en 2006. Los planetas enanos se distinguen de lo s principales en que su órbita alrededor del Sol no es muy precisa, lo que hace suponer que quizá tengan un origen distinto del resto de planetas.


Mercurio

Distancia del Sol: - 58 millones de kilómetros.

Orbita alrededor del Sol: - 0,24 años.
Rotación: - 59 días.



Diámetro ecuatorial: - 4878 kilómetros.






Venus

Distancia del Sol: -108 millones de kilómetros.

Orbita alrededor del Sol: - 0,61 años.
Rotación: -243 días.

Diámetro ecuatorial: -
12104 lilómetros






La Tierra

Distancia del Sol: -150 millones de kilómetros.



Orbita alrededor del Sol: - 1 año.
 
Rotación: - 23 h 56’
Diámetro ecuatorial: - 
12756 kilómetros.
.




Marte

Distancia del Sol:-228 millones de kilómetros.

Orbita alrededor del Sol: - 1,88 años

Rotación: - 24 h 37’


Diámetro ecuatorial: - 6794 kilómetros.






Júpiter

Distancia del Sol: - 778 millones de kilómetros.

Orbita alrededor del Sol: -1,86 años.

Rotación: - 9h 50’

Diámetro ecuatorial: - 142796 kilómetros.





Saturno

Distancia del Sol: - 1429 millones de kilómetros.

Orbita alrededor del Sol: - 29,45 años.

Rotación: - 10 h 14’

Diámetro ecuatorial: - 120000 kilómetros.


Urano
 

Distancia del Sol: -2875 millones de kilómetros.

Orbita alrededor del Sol: -84 años.

Rotación: - 10 h 49’
Diámetro ecuatorial: -55800 kilómetros.





Neptuno

Distancia del Sol: - 4504 millones de kilómetros.

Orbita alrededor del Sol: -164 años.

Rotación: - 15 h 40’


Diámetro ecuatorial: - 49200 kilómetros.







EL PLANETA TIERRA


LA TIERRA: EL PLANETA AZUL



Los satélites artificiales que giran alrededor de la Tierra permiten captar fotografías muy detalladas de nuestro planeta, de manera que no hay duda sobre su forma y sus dimensiones. La Tierra vista desde el espacio presenta un color azulado, debido a la abundancia de oxígeno que hay en la atmósfera.

También se distinguen los continentes, en tono marrón, y las masas de nubes, que aparecen como grandes manchas blanquecinas en movimiento.


La forma de la Tierra



La Tierra no es una esfera perfecta puesto que está achatada por los polos. A esta forma tan singular de nuestro planeta se le denomina geoide.


Si nuestro planeta se cortase por el Ecuador, quedaría dividido en dos hemisferios iguales.

*El hemisferio Norte, denominado también hemisferio continental porque contiene las tierras de Asia, Europa, gran parte de África y a mitad de América (39% de tierra, 61% de agua).


*El hemisferio Sur, conocido como hemisferio marítimo porque en él dominan los grandes océanos (19% de tierra, 81% de agua).

Las dimensiones de la Tierra


Para rodear la Tierra por su parte más ancha o Ecuador, se necesitaría una cuerda de aproximadamente 40.0077 kilómetros, lo que representa unas 40 veces la distancia entre París y Zaragoza.


La superficie total de la Tierra es de 510.000.000 de kilómetros cuadrados, aproximadamente 1.000 veces la superficie de España.








Rotación de la Tierra: Los días y las noches



EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN


La Tierra gira sobre sí misma, alrededor de un eje imaginario, en un movimiento llamado “rotación”.



Para realizar una vuelta completa, la Tierra tarda aproximadamente 24 horas. Si no realizara este movimiento de rotación frente al Sol, en una parte del planeta siempre sería de día y siempre de noche en la otra.


El movimiento de rotación de la Tierra explica la sucesión de los días y las noches.


De día, la parte de la Tierra iluminada por el Sol se calienta, mientras por la noche la parte que no recibe insolación, se enfría. La sucesión de los días y las noches hace que las temperaturas de la Tierra no sean extremas y permite la vida de las personas, los animales y las plantas.

LA POSICIÓN DEL SOL





En el movimiento de rotación la Tierra gira hacia el Este y por eso vemos amanecer en este punto cardinal (Levante). Durante el día, al girar la Tierra, parece que el Sol describe una amplia curva.


Cuando vemos el Sol más alto en el cielo es mediodía solar y aparece algo inclinado hacia el Sur, hacia donde están los trópicos y el Ecuador. Al anochecer vemos desaparecer el Sol por el Oeste (Poniente). El Sol aparece más alto en el horizonte en verano, cuando el día es más largo.


LOS HUSOS HORARIOS


Debido al movimiento de rotación de la Tierra, amanece en los lugares situados hacia el Este, o dirección por la que vemos salir el Sol cada mañana. Por tanto, en España amanece antes en las islas Baleares que en Valencia; luego amanece en Madrid: después en Galicia y, finalmente en Canarias.
 
¿Qué ocurriría si cada lugar de España se rigiera por un horario distinto según la posición del Sol?
 

Resultaría muy difícil establecer horarios de trenes y de programas de televisión, jugar un partido de fútbol a una hora determinada, etc.
Como el problema del horario era muy común para todo el mundo, se acordó dividir la Tierra en 24 “husos horarios”. Todos los lugares situados en un mismo huso o zona horaria tienen la misma hora. Así, cuando cuando en Baleares son las 12, también lo son en Toledo y en A Coruña.

Traslación de la Tierra: Las estaciones del año

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN



En su movimiento alrededor del Sol, denominado de “traslación”, la Tierra dibuja una órbita elíptica y emplea en recorrerla un año: 365 días, 6 horas y 9 minutos.
Como los años tienen 365 días, las horas que sobran se acumulan y cada cuatro años (6x4=24) se añade un día al mes de febrero.Estos años de 366 días reciben el nombre de “bisiestos”,




La inclinación de la Tierra


El eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de la órbita, sino inclinado.
Esta inclinación es la responsable de la sucesión de las estaciones del año.
 

Si el eje de la Tierra fuera perpendicular al plano de la órbita, los polos no recibirían luz solar en ninguna época del año, mientras que la insolación sería extrema y constante en el Ecuador.

Al encontrarse inclinado el eje, los polos quedan expuestos alternativamente a lla radiación solar, y el lugar de más insolación va cambiando también a lo largo del año, desde el Trópico de Cáncer al Trópico de Capricornio.

Las estaciones del año




Así pues, durante su recorrido alrededor del Sol, la Tierra queda expuesta de distintas maneras a la incidencia de los rayos solares, y ello da lugar a las estaciones del año.

* El verano y el invierno se producen porque hay mucha diferencia entre la cantidad de rayos de Sol que llegan a los hemisferios Norte y Sur.
Mientras en un hemisferio es verano, en el otro es invierno.
*La primavera y el otoño tienen lugar cuando la incidencia de los rayos solares es la misma en ambos hemisferios.

SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS

Solsticio de verano







*El 21 de junio, el hemisferio Norte tiene más horas de día que de noche. Se acumula calor.

El Polo Norte tiene luz durante las 24 horas. En el Trópico de Cáncer los rayos solares caen perpendiculares, es decir, con máxima intensidad iniciando el verano.

*El hemisferio Sur tiene más horas de noche que de día: se pierde calor. El Polo Sur tiene 24 horas de noche: se inicia el invierno.


 Solsticio de invierno



*El 21 de diciembre, el hemisferio Norte tiene más horas de noche que de día perdiendo calor. El Polo Norte tiene 24 horas de noche; se inicia el invierno.
*El hemisferio Sur tiene más horas de día que de noche. Se acumula calor.

El Polo Sur tiene luz las 24 horas. El Trópico de Capricornio recibe perpendicularmente los rayos solares, por lo tanto, con máxima intensidad, se inicia el verano.


Equinoccios
 
 

*El 21 de marzo y el 23 de septiembre son los únicos días del año en que la luz y la oscuridad tienen la misma duración en todo el planeta (12 horas). Los rayos solares llegan perpendiculares al Ecuador.

*El 21 de marzo se inicia la primavera en el hemisferio Norte y el otoño en el hemisferio Sur.


El 23 de septiembre comienza el otoño en el hemisferio Norte y la primavera en el hemisferio Sur.


Compilación y Montaje de vídeo:
A. Varela
Imágenes: INTERNET

Textos: EDITORIAL VIVES 
 EXCLUSIVAMENTE PARA USO EDUCATIVO