Senderos de Luz

Senderos de Luz
Y a lo largo del camino, la naturaleza fluye dejándonos mil aromas diferentes, a cual más agradable para nuestros sentidos. Cuidemos con sobremanera lo que la vida tan limpio nos regala y seamos tan bien agradecidos de marcharnos dejándole el antiguo regalo mucho más cuidado y mejorado, como buenos hijos a una buena madre.

martes, 7 de junio de 2011

Hambre y desnutrición en el mundo

Hoy, continuando un poco con mi tema de sustentabilidad, me he topado con algunas preguntas, de las cuales como en algunos otros de los temas, transmito unas respuestas muy puntuales por mi parte, respetando toda otra opinión, y me gustaría que cada uno respondiera según su visión y vivencia.

-¿Cuál es la presión que tienen los países pobres de exportar los alimentos que producen?



Los países pobres dentro de su economía, uno de los problemas que mayor presentan es el no poseer la tecnología necesaria que le permita el desarrollo de almacenamiento y procesamiento de sus alimentos, esto es lo que hace que las grandes multinacionales se muestren eficientes en maquinarias y lleven las fabricas a países donde la mano de obra es más económica.

Las tierras son más productivas, no se exigen condiciones de trabajo, los alimentos son de un excelente potencial nutritivo, se promocionan los productos a muy bajo precio sin contemplar en ellos el coste de la producción. Es por esto que los países pobres se ven obligados a aceptar sus condiciones sin tomar en cuenta lo que tenemos que pagar todos los ciudadanos. Sin embargo hay un derecho a la vida y no se va a renunciar a ella.

Mis razones por las cuales existe esto son:

*Falta de regulaciones en sus mercados, por la carencia de una buena capacidad adquisitiva nacional de sus productos.

*La poca seguridad sindical en la defensa de su producción.

*Carencia de Convenios internacionales donde se incluya la consecuencia en la salud, la contaminación del medio ambiente en las zonas industriales y urbanas, los residuos, la destrucción de la fauna… todo esto que se incluya en el precio del producto.

* La poca capacidad para potenciar pequeñas y medianas empresas a desarrollar cambios reconstructores que nos lleven a establecer una economía reparadora la cual sea más flexible y dinámica que la de las multinacionales.

-¿Cómo debería cambiar la dieta del mundo rico para que hubiera suficiente alimento para el mundo?


Esta es una pregunta que me he hecho infinidades de veces y regreso siempre al mismo punto porque unos mueren de hambre y otros mueren de gordura. Es insólito, pero cierto: Si generamos tantos productos alimenticios entonces: -¿Por qué el problema?


Considero que debemos empezar a cambiar nuestros hábitos de alimentación, y además que los países ricos hagan más usos de sus tierras para la producción de sus alimentos. Igualmente hacer adquisición de alimentos que no se produzcan realmente en un país, pero sin agotar la capacidad de consumo de la población productora, evitar la generación de biocombustibles con cereales; esto es una amenaza más para el hambre del mundo.


Incentivar a la población al consumo de sus propios productos con conocimiento y causa del mismo, es decir, cultivar productos nutritivos que llevan a la dieta básica y no sólo los que nos generen más dinero. No podemos copiar modelos de otros países, cada país tiene una realidad diferente.
Sólo debemos conocer la nuestra y proponernos soluciones específicas.

Estas a mi criterio son algunas de las razones:


*Los productos alimenticios no están equitativamente distribuidos.

*La capacidad de consumo está más en los países desarrollados, mientras que la población crece más en los países en desarrollo.

*Desconocimiento de cómo procesar y consumir algunos alimentos básicos en la nutrición diaria.
*El poder adquisitivo, se hace cada día más inalcanzable para algunos. Hay que satisfacer sus necesidades alimenticias.
*Desconocimiento de hábitos alimenticios sanos.
*Carencia de oferta de alimentos adecuados.
*La poca Estabilidad en las ofertas del mercado.

-¿Cuál es el problema de la producción de alimentos en tu país? Investiga las causas sociales y las brechas con los programas de apoyo al campo.


En algunos países en vías de desarrollo, se ha venido promoviendo el enfoque sugerido por la FAO, en lo que se refiere a aumento de producción local de alimentos. Es cierto que supone una gran producción, también es cierto que hemos sido azotados de igual forma por los flagelos de los pesticidas y plaguicidas, junto a el aumento de los productos.
Asimismo perdió importancia la agricultura en gran parte, en comparación con otros sectores económicos, sin embargo los resultados distan mucho de los previsto por los distintos proyectos.

En nuestro país son las políticas macroeconómicas las que suscriben las estrategias del sector agrícola a veces son de contenido populistas, conduciendo a desajuste de diversos órdenes que nos han llevado a la inflación y al desastre, hay que resolver problemas en la agricultura, como el transporte, la agroindustria, el comercio (Interno y Externo) hasta el consumidor. En algunos casos, con los programas o proyectos se corre el riesgo de pagar un altísimo precio, dejando menoscabada la soberanía y el atropello de la dignidad como persona. Igual pasa con los programas sociales complementarios cuando el subsidio viene por afecto partidista.


Considero las siguientes razones que originan los resultados pocos satisfactorios son:

*La falta de continuidad en los programas y la iniciativa son desatendidas.
*Poca o nula la participación de la población involucrada en la formulación de los programas y proyectos que los afecta.

*Poca acción concienciadora de los beneficios técnicos.

*Insuficiente atención a los problemas de la comercialización, recuperación de los créditos y condiciones del entorno.

*Bajo nivel educativo de los beneficiarios e insuficiente atención a la capacitación tanto técnica como administrativa y gerencial

*Excesivo paternalismo estatal en la definición de los beneficios, en la asignación de créditos, y en el manejo y operación de la infraestructura construida.

*La falta de las vías de comunicación y las pésimas condiciones sanitarias

*La tenencia de las tierras de los campesinos.

El suelo sufre por las equivocadas prácticas agrícolas modernas:

-¿Cuáles son y qué provoca la desertificación?


Es notable lo que sufren los suelos con un manejo inadecuado de los mismos, es decir, la mala distribución del usos y las técnicas de explotación son las que merman la productividad de la tierra, la desertificación es en la actualidad uno de los mayores desafíos medioambientales y un serio obstáculo a la hora de satisfacer las necesidades básicas del hombre, esta genera perdida de vegetación, alimentos, de cultivos, de ganado, de agua y cambio en el clima entre otros.
En algunos países se ha generado la desertificación por el afán del hombre de cultivar algunos alimentos, por las presiones económicas que les obliga a extraer todo lo que puedan de la tierra.
La gran mayoría de estas tierras secas se encuentran en lugares donde las poblaciones están muy atrasadas en su bienestar. Esto constituye una amenaza para el sustento de algunas de las localidades más pobres y vulnerables del planeta.


Algunas de las razones que produce la desertificación:


*El Manejo Inadecuados de los suelos.
*La pobreza y el uso insostenido de la tierra.
*La expansión de los cultivos.
*Los incendios intensos y frecuentes.
*Las prácticas de pastoreo en tierras de cultivo.

*La presión de los países por obtener alimentos, llevan a trabajar la tierra sin medidas.

*El desconocimiento del Hombre en la relación con su medio.


-¿Cuál es la práctica agrícola que nos permitiría recuperar los suelos y acabar con el hambre?




En mi percepción es algo difícil de decir con toda seguridad, pero sí puedo apreciar lo vulnerable y lo condescendiente que es la tierra hasta tal punto de volver a regenerarse. Esto si tratamos con apropiadas prácticas agroecológicas e igualmente permitir que el medio rural cumpla y dinamice su actividad productora, así como garantizar una producción sostenible de alimentos intensificado con sentidos conservacionistas y hacer fomentar la silvicultura.



Es al hombre a quien se debe educar para esta nueva relación entre el y en medio de subsistencia.


Algunas razones que son aplicables para regenerar los suelos, según he visto y leído son las siguientes:

*Desarrollar prácticas Agroecológicas Sostenibles.: dejar respirar el suelo por un tiempo sin pasturas ni cultivos.

*Buscar estilos de vidas tradicionales; Antes se empleaba el nomadismo como estilo de regeneración del suelo.
* El respeto por el sentido espiritual de la naturaleza, sin ser vista nada más como un recurso a ser utilizado por el mercado.
* Y otras que pudiera usted sugerir.



Fuente de Investigación:
H. Montes
Año 2011




















































































lunes, 6 de junio de 2011

Población y Desarrollo

POBLACIÓN Y DESARROLLO


¿Qué sucede con la población en el mundo?


Mi Percepción:

Se dice que el mayor crecimiento se da en los países en desarrollo. En África se registra un mayor crecimiento, en Asia se encuentra la gran parte de la población del mundo. En América Latina la tasa de crecimiento se ha incrementado rápidamente, aunque no de manera uniforme. En los países desarrollados, la situación se ha presentado de forma diferente donde los porcentajes de población están disminuyendo vertiginosamente debido a las pocas tasas de fertilidad.
 
 
Desde 1950, la población ha crecido aceleradamente generando preocupación, sin embargo este periodo no ha sido parejo, hay tiempos de disminución y tiempo de aumento, los índices de mortalidad se han reducido a la mitad, así como la vida.
El promedio global ha aumentado de 46 a 66 años.
 Igualmente ha variado de un espacio geográfico a otro. Mientras que en 1.900 la población de Europa era más grande que la del África, para el 2050 la población de África será tres veces más grande que la de Europa.

La población mundial (6.000 millones hoy ) alcanzará a 7.000 millones para el año 2.013 y 8.900 millones para el año 2050, según estadísticas mundiales de las Naciones Unidas. En una sociedad de consumo sin una producción alimentaria suficiente en calidad y cantidad, parece ser imposible abastecer a esta población y nos estamos comiendo nuestro capital natural. ¿Qué capacidad de regenerarse tiene? Igualmente, hay que ser consiente de que a mayor población mayor consumo, generando ésta una gran cantidad de residuos. No obstante, si bien se ha avanzado en la Educación y Atención Sanitaria en algunos países, otros problemas muy difíciles de solucionar persisten como por ejemplo la pobreza, la guerra y el SIDA.



Estamos creciendo aceleradamente, con la tecnología al alcance de nuestras manos, con gran avance en los niveles educativos, de salud, con grandes beneficios, sobre todo de género, donde hoy por hoy la mujer esta ocupando un lugar dentro del desarrollo actual. Los sociólogos y los demógrafos han observado que mejorar la educación en la mujer disminuye los índices de fertilidad, así como los del analfabetismo. Los avances sanitarios, tecnológicos y económicos, posibilitan la desaparición de enfermedades y epidemias disminuyendo así la mortalidad y aumentando la natalidad. Es algo complejo para muchos porque la tasa de natalidad aumenta aún cuando las parejas jóvenes reducen a dos como máximo su número de hijos.

Las migraciones constituyen un elemento esencial del proceso de desarrollo. Influye sobre el proceso demográfico como en las actividades económicas, sociales y ambientales de los países, sin embargo los países desarrollados mantienen restricciones en sus fronteras para controlar la llegada de inmigrantes y es allí donde obtienen sus beneficios las grandes mafias.




En algunos países, los inmigrantes ocupan las calles de las ciudades con tarantines de ventas comerciales, cerrando las vías a los vehículos y las aceras a los peatones.

 Ante la inmigración irregular se deben tomar algunas medidas radicales porque los pueblos no tienen suficiente servicio de orden sanitario y publico. Es necesario garantizar la integración de los pueblos y que la relación sea mas íntima para lograr un verdadero bloque común para satisfacer las demandas internas de los países que lo integran, pero es factor primordial regularizar el tráfico de indocumentados. Sólo serian permitidos los desplazados por la guerra, cuyos integrantes gozarían de un plan especial de acercamiento jurídico.


También es importante destacar las migraciones de algunos ciudadanos, hacia otros países del mundo. En algunos casos, las razones que han motivado las emigraciones están relacionadas con asuntos de carácter académico y profesional, como oportunidades de estudio universitario o de puestos de trabajo en empresas transnacionales. A este fenómeno se denomina «fuga de cerebros», lo que es muy frecuente hoy día en los países con grandes crisis económicas y políticas.


Se debe realizar según mi opinión, en cuanto a:


POBLACIÓN DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO


(Para una población que sigue creciendo un 1.3% cada año, según pronóstico de las Naciones Unidas).


El proceso de urbanismos, es intrínseco en el crecimiento de los países, donde surgen problemas económicos, sociales y ambientales, pero a su vez son centros armónicos de actividades económicas y culturales. Se debe fomentar una distribución equilibrada de la población, adopción de tecnologías apropiadas, adoptar estrategias de crecimientos, promover el desarrollo sostenible y estimular actitudes que favorezcan el comportamiento responsable con el medio ambiente, la familia, la sexualidad, la reproducción y la sensibilidad con los respectivos problemas.

PROGRAMAS DE POBLACIÓN

(Para el Fortalecimiento de la Población)




Los gobiernos y demás organizaciones de competencias, deben promover programas de ayudas internacionales que minimicen la pobreza, el desempleo, la violencia, la salud, la vivienda y la educación, generar investigaciones socio-culturales y económicas, así como, formular políticas de población y desarrollo destinadas a promover igualdad de oportunidades, sistemas de apoyo y seguridad para las personas de edad avanzada, para que puedan llevar una vida saludable y productiva, impulsar programas de formación, capacitación y seguridad a las familias, fomentar una distribución equilibrada de la población y adopción de tecnologías apropiadas.


MIGRACIÒN INTERNACIONAL

(Para los movimientos demográficos mundiales)




La migración se esta convirtiendo en un asunto importante en las relaciones internacionales, donde la llegada de una población externa juega un gran papel en las relaciones políticas, económicas y culturales, viéndose afectados los procesos de desarrollo. Cuando la migración es ordenada puede tener efectos positivos, por ello se busca consolidar formas de manera que la permanencia sea una opción favorable.
 
Asimismo es un medio para equilibrar los efectos de la disminución de fertilidad y del envejecimiento de la población, así como en la mano de obra de un país. El resultado es que a nivel mundial, el número aproximado de emigrantes es del 2% de la población total.



Se deben realizar algunas actividades dentro de los ámbitos de acción :

LOCAL




La ejecución de las políticas debe estar dirigida a la estrategia y necesidades locales, aprovechando todos los conocimientos técnicos multidisciplinarlos, fortaleciendo la cooperación, la información y el intercambio de experiencias y saberes de la población.




NACIONAL



Las comunidades locales, el sector no gubernamental, la comunidad internacional, otras organizaciones y personas interesadas en lo relacionado a la población y desarrollo y en todos los aspectos de la actividad económica y social, contribuirán en un alto grado al logro de una mejor calidad de vida de las generaciones presentes y futuras evaluando los progresos y obstáculos que se presenten periódicamente en los programas de acción.



INTERNACIONAL

Los países en desarrollo, en especial los menos adelantados, necesitan de recursos financieros y adicionales para la ejecución de sus planes y programas.
 


Fuente de Investigación: 
 H. Montes


Fuente Bibliográfica:


.-Población y Desarrollo: Diez patrones y tendencias fundamentales en el Informe de 1999 publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
.-La Reforma, vía para la inmigración (II) Emiro Vera Suárez



Fotos: Internet