Senderos de Luz

Senderos de Luz
Y a lo largo del camino, la naturaleza fluye dejándonos mil aromas diferentes, a cual más agradable para nuestros sentidos. Cuidemos con sobremanera lo que la vida tan limpio nos regala y seamos tan bien agradecidos de marcharnos dejándole el antiguo regalo mucho más cuidado y mejorado, como buenos hijos a una buena madre.

viernes, 25 de marzo de 2011

El Imperio Romano


EL IMPERIO ROMANO


Roma fue durante mucho tiempo una pequeña ciudad de la Península Itálica.


Gobernada por una monarquía, en el siglo VI a.C., sus habitantes expulsaron a los reyes y se constituyeron en República.Luego, mediante guerras, Roma se adueñó de las tierras que se extendían desde la Península Ibérica hasta Oriente, a uno y otro lado del Mediterráneo.








Los siglos I y II d.C. fueron los de pax romana. En esta época, el Imperio alcanzó su máxima prosperidad.

A partir del siglo I d.C., los romanos dominaron el mundo. Pero también construyeron ciudades, puentes, carreteras, y expandieron su lengua, el latín y su cultura.


A partir del siglo III, el Imperio entró en crisis y sufrió los ataques de los pueblos bárbaros. En el año 476, la ciudad de Roma fue conquistada y el Imperio romano desapareció.


LOS ORÍGENES DE ROMA 

EL ORIGEN HISTÓRICO

En el II milenio a.C., la Península Itálica estaba ocupada por diferentes
En el centro, los LATINOS, un pueblo de agricultores y pastores. En el Norte, los ETRUSCOS. En el Sur, los GRIEGOS, que habían fundado colonias (Magna Grecia).

A mediados del siglo VIII a.C., algunas tribus de latinos se agruparon a orillas del río Tiber, en la colina del monte Palatino, cerca de una isla (Tiberina) y un vado que permitía el paso del río.


Más adelante, para protegerse de las frecuentes inundaciones y de sus enemigos, los latinos se asentaron sobre SIETE COLINAS próximas entre sí.

Allí se levantaron los primeros poblados, que dieron lugar a una ciudad que se llamaría ROMA. A

Pero como la ciudad era un lugar de paso para los que cruzaban la Península Itálica, Roma se convirtió muy pronto en un importante enclave comercial, donde se realizaban gran parte de los intercambios entre los distintos pueblos.


RÓMULO Y REMO


Como casi todos los pueblos de la Antigüedad, los romanos atribuyeron un origen mítico a su ciudad y se emparentaron con dioses y héroes.

El escritor Virgilio recoge en su libro “La Eneida”, la leyenda según la cual Eneas, hijo de la diosa Venus y uno de los héroes de la guerra de Troya, desembarcó en el Lacio.

El escritor Virgilio recoge en su libro “La Eneida”, la leyenda según la cual Eneas, hijo de la diosa Venus y uno de los héroes de la guerra de Troya, desembarcó en el Lacio.

Otra leyenda relacionada con la anterior atribuía la fundación de Roma a dos gemelos, Rómulo y Remo, hijos del dios Marte y de Rhea Silvia, hija de un rey de Alba Longa.

Al nacer fueron abandonados en el Tiber, pero fueron milagrosamente salvados y amamantados por una loba.

Luego, los hermanos fueron criados por un pastor y su mujer. Al convertirse en hombres, fundaron la ciudad de Roma.

Rómulo peleó con su hermano, le dio muerte y se proclamó primer rey de Roma. La tradición fija que el año 753 a.C. es la fecha que los romanos consideraron como el inicio de su historia.



LA ÉPOCA DE LA MONARQUÍA

En estos primeros tiempos, Roma fue gobernada por una monarquía.

El rey tenía los máximos poderes: administraba justicia, dirigía el ejército y era el sumo sacerdote. Gobernaba con la ayuda del Senado, compuesto por los miembros de las grandes familias aristocráticas, los PATRICIOS.
Roma tuvo siete reyes, los cuatro primeros de origen latino y los tres últimos, etruscos, un pueblo que dominó y ocupó el territorio del Lacio hacia el siglo VI a.C.



Altorrelieve etrusco

Bajo la influencia etrusca, la ciudad de Roma se engrandeció: se edificaron puentes, acueductos y templos.

Además se construyó un primer sistema de alcantarillado, la Cloaca Máxima, y el rey Servio Tulio hizo construir una muralla alrededor de las siete colinas.

Durante esta etapa, la base de la economía romana continuó siendo la agricultura y la ganadería, aunque se establecieron en la ciudad numerosos artesanos y comerciantes y se intensificaron las actividades comerciales.


LA ANTIGUA RELIGIÓN DE LOS ROMANOS


La población de la Roma primitiva era muy religiosa.
Los romanos divinizaron los fenómenos y fuerzas de la naturaleza (númina), ya que les tenían miedo. Y querían apaciguarlos. Los lugares de culto más antiguos eran los bosques sagrados (luci).

También era muy importante en la cultura romana el culto privado a las divinidades domésticas (lares), que se realizaba en pequeños altares dentro de las casas (lararios).


LA ROMA REPUBLICANA


En el año 509 a.C., una revuelta acabó con el último monarca etrusco, Tarquinio el Soberbio, y Roma se convirtió en una República.


PATRICIOS Y PLEBEYOS

Ya desde los tiempos de la monarquía, los ciudadanos romanos se dividían en dos grandes grupos sociales, que gozaban de derechos muy diferentes:


-Los Patricios: lo formaban una minoría de familias aristocráticas que se consideraban descendientes de los fundadores de Roma, se agrupaban en grandes familias con antepasados comunes (gens). Eran propietarios de tierras y ganado y gobernaban la ciudad.

-Los Plebeyos: lo constituían todos los que llegaron a la ciudad posteriormente a su fundación.

Era el grupo más numeroso, formado por los campesinos, artesanos y comerciantes. No tenían propiedades territoriales y carecían de derechos políticos.


LA LUCHA POR LA IGUALDAD
Así en los primeros años de la República, los patricios formaron un gobierno aristocrático: sólo ellos elaboraban y conocían las leyes, ejercían la justicia y monopolizaban los cargos públicos (los plebeyos no podían pero si debían pagar impuestos y formar parte del ejército).




Durante 200 años, los plebeyos lucharon por obtener los mismos derechos que los patricios. A principios del siglo V a.C., consiguieron el derecho a tener un representante, el Tribuno de la plebe, que defendía sus intereses. Más adelante, consiguieron una compilación escrita y pública de las leyes de Roma: la Ley de las Doce Tablas.

Finalmente obtuvieron el derecho al matrimonio con patricios y el acceso a los cargos públicos.


ASAMBLEAS Y MAGISTRADOS DE LA REPÚBLICA

El gobierno de la República se fundamentaba en tres instituciones:





-Los Comicios: Reunión en asamblea de los ciudadanos romanos para votar las leyes y elegir a los magistrados.
-Los Magistrados: Se elegían anualmente y gobernaban la ciudad. Los más importantes eran los que presidían las asambleas y dirigían el ejército.
-El Senado: Formado por 300 antiguos magistrados, casi todos ellos patricios.




-El Senado: Formado poEra el centro de la vida política, ratificaba las leyes aprobadas en los comicios y resolvía los asuntos de política exterior y finanzas.
Para asistir a las asambleas o ser elegido magistrado o senador era necesario tener fortuna propia y ser conocido y respetado. Así, la República romana era más una oligarquía que una verdadera democracia.


ROMA, A LA CONQUISTA DEL MEDITERRÁNEO

LA EXPANSIÓN DE ROMA
Roma conquistó enormes territorios gracias al crecimiento de su riqueza y un numeroso y eficaz ejército.






En Roma, cualquier ciudadano entre los 17 y los 60 años era un soldado sometido a una dura disciplina militar. La expansión de Roma se realizó en distintas fases:


· Entre el 500 y el 250 a.C. y mediante largas guerras la ciudad de Roma se adueñó de la Península Itálica.
· Entre el S.III y el II a.C., Roma se enfrentó a Cartago (que dominaba el Mediterráneo), en las denominadas GUERRA PÚNICAS. Tras su victoria, los romanos dominaron el Mediterráneo Occidental.

· En los siglos II a.C. y II d.C., las legiones romanas conquistaron Grecia y el Mediterráneo oriental, y completaron la ocupación de Hispania, Galia y Britania en Occidente. También ocuparon algunas provincias de Europa central.

Con el contacto con Grecia, los romanos adoptaron el panteón de los dioses griegos y buena parte de su arte y cultura.
Todo ello forma lo que llamamos Cultura Clásica, que es el fundamento de la civilización occidental actual.


LA CRISIS DEL SIGLO I A.C.

La expansión territorial hizo entrar en crisis a la República, un sistema de gobierno pensado para gobernar una ciudad, pero no un gran imperio, por lo que, a finales del siglo I a.C., se sucedieron en Roma conflictos sociales y guerras civiles.


Los conflictos sociales

Las conqiustas aportaron a Roma grandes riquezas, aunque también originaron enormes desigualdades sociales.


Algunas personas se enriquecieron con los botines de guerra, el cobro de impuestos, la compra de esclavos (prisioneros de guerra) y la explotación de grandes fincas (latifundios).
 


Por el contrario, gran parte de los campesinos se arruinaron al abandonar sus tierras para servir al ejército.

Muchos las vendieron y se trasladaron a Roma para intentar sobrevivir.




Las quejas de esa plebe urbana, sin tierras ni trabajo, dieron lugar a conflictos sociales, como la revuelta dirigida por los hermanos Graco (siglo II a.C.), en demanda de un mejor reparto de las riquezas.  

Las guerras civiles


La crisis del siglo I a.C. provocó que el Senado y los magistrados dieran el poder a jefes militares, dictadores, que se enfrentaron entre sí, generando violentas guerras civiles.


En el 48 a.C., uno de ellos, Julio César, fue proclamado dictador perpetuo y asumió los máximos poderes.Partidarios de la República y patricios, que veían peligrar su poder, asesinaron a César a las puertas del Senado de Roma (44 a.C.).
 

EL IMPERIO ROMANO
OCTAVIO AUGUSTO, EMPERADOR

Tras la muerte de Julio César, su hijo adoptivo Octavio venció a sus rivales en una guerra civil y se convirtió en el hombre más poderoso de Roma.


En el año 27 a.C., el Senado le otorgó amplios poderes y le concedió el título de Augusto, que significa “elegido por los dioses”.

Octavio Augusto inauguró un nuevo sistema de gobierno: el Imperio. Concentró en su persona todos los poderes civiles y militares que antes ejercían los magistrados.

Fue nombrado cónsul vitalicio y jefe del ejército con el título de emperador. Era él quien redactaba todas las leyes (edictos) que se aplicaban en el imperio.

También fue designado gran pontífice, convirtiéndose en la primera autoridad religiosa.

Al morir, Augusto fue divinizado (apoteosis) y se organizó el culto imperial. Los emperadores eran dioses a los que se debía adorar como muestra de la fidelidad a Roma.




LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO


El Senado , los magistrados y los comicios continuaron existiendo, pero de un modo simbólico. Era el emperador quien designaba directamente todos los cargos importantes que dirigían el imperio. Para aplicar y transmitir sus órdenes se creó el Consejo Imperial.

Aunque, en principio el título de emperador no era hereditario, la mayoría de los emperadores se sucedieron de padre a hijo.

Los territorios que se incorporaron al imperio se organizaron en provincias, a cuyo frente se colocaba un gobernador ayudado por funcionarios romanos.

Para defender estos territorios se levantaron fortificaciones en las fronteras. (limes).


DOS SIGLOS DE PAX ROMANA

A lo largo de los siglos I y II d.C., el imperio alcanzó su máxima expansión y prosperidad.
Durante este periodo, conocido como la “pax romana”, las guerras fueron escasas y los territorios conquistados se romanizaron. Roma se convirtió en una gran ciudad que tenía más de un millón de habitantes.

En el año 212, el emperador Caracalla quiso equiparar a todos los habitantes del Imperio y les concedió la ciudadanía romana.

A lo largo de los siglos II y III d.C., la difusión del cristianismo fue cobrando fuerza en el Imperio. En el siglo IV, los cristianos eran bastante numerosos.


UNA SOCIEDAD URBANA

LAS CIUDADES, CENTRO DEL IMPERIO


Roma fue un imperio de ciudades, se fundaron centenares. Todas tenían una estructura similar: estaban protegidas por murallas y en el centro se situaba una plaza, el foro.

También tenían numerosos edificios públicos destinados al ocio (termas, teatros, anfiteatros, circos) y un buen sistema de canalización de agua (acueductos) y de alcantarillado.

Las ciudades era el lugar de residencia de las autoridades y de la administración, y el centro económico donde se realizaban las actividades artesanales y comerciales.


Además, las ciudades contribuyeron a la “romanización” del imperio, es decir, ayudaron a difundir la lengua, las costumbres, las leyes y el modo de vida de los romanos.




LOS GRUPOS SOCIALES
 
Los habitantes del Imperio




Estaban divididos en grupos sociales con derechos desiguales. Ahora bien, la sociedad romana era abierta y permitía el ascenso social. La mayoría de los hombres libres gozaba de la ciudadanía romana: no pagaban impuestos por la tierra, tenían derechos políticos y estaban protegidos por las leyes.

Entre estos ciudadanos libres existían diferencia de fortuna. Unos pocos poseían riquezas y honores (senadores, altos cargos del Imperio y hombres enriquecidos).

Formaban un grupo social privilegiado (nobilitas).

Los artesanos eran un grupo social caracterizado por tener una vida relativamente acomodada. Se agrupaban en asociaciones profesionales (college) y celebraban juntos fiestas y oficios religiosos.

Por debajo se situaban los campesinos y la plebe urbana, que no siempre tenía trabajo.




En Roma, los esclavos eran muy numerosos. No gozaban de libertad personal ni de derechos, y su amo podía venderlos y quitarles la vida.


Pero también podía si quería, liberarlos (libertos).



LA PROSPERIDAD AGRÍCOLA Y COMERCIAL
 
 

LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

La actividad agrícola se desarrolló y progresó en todas las tierras del Imperio.

Los romanos introdujeron el arado, los molinos de grano, las prensas de aceite y vino, y nuevos sistemas de regadío: también enseñaron a cultivar numerosos productos (frutales, hortalizas, cereales, olivos, vid, etc.).

En todas las provincias surgieron colonias agrícolas, con los campesinos que explotaban la tierra para su propia subsistencia.

También fueron extendiéndose los “latifundios“, enormes extensiones de tierra que eran explotadas por patricios, comerciantes o militares. En ellas trabajaban mayoritariamente esclavos.

La explotación agrícola se realizaba alrededor de una casa de campo (villa).

Además de la casa señorial donde vivía el propietario, había cuadras, graneros, talleres (forja, carpintería…), espacios destinados a las tareas agrícolas, etc.



LAS RELACIONES COMERCIALES
 
En los primeros siglos del Imperio, el comercio entre las provincias se vio favorecido por la paz interna, la seguridad en las comunicaciones y el aumento de la producción agrícola y manifacturera.

Hispania exportaba vino; el Norte de África, aceite y Egipto, trigo. De Germania y del Báltico llegaban ámbar, pieles y esclavos.

De África importaban marfil, oro, animales para el circo, incienso y esclavos; y de la India y China, productos de lujo como piedras preciosas, sedas y perfumes.


Los romanos contaban con magníficas calzadas que unían Roma con todas las provincias del Imperio. Ahora bien, el comercio internacional se efectuaba esencialmente por vía marítima.


Ostia (junto con Roma), Antioquía y Alejandría eran los puertos más importantes.

La existencia de una moneda sólida y utilizable en todas las tierras del Imperio ayudó all desarrollo comercial.

En la época republicana, la moneda más habitual era el as de bronce, y en el imperio se extendió el áureo de oro y el denario de plata.

Los emperadores, para demostrar su poder, grababan su efigie en las monedas.




LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO



EL IMPERIO ENTRA EN CRISIS

A partir del siglo III d.C., cesaron las conquistas y el Imperio tuvo que enfrentarse a una serie de problemas. En primer lugar, las fronteras se volvieron inseguras por los ataques de los pueblos germánicos (bárbaros), que habitaban más allá del limes.

Además, la autoridad imperial se debilitó y fueron frecuentes las revueltas.


Entre los años 235 y 268 se sucedieron 30 emperadores legítimos y más de 70 ilegítimos. Ante esta situación, los jefes militares fueron aumentando su poder y el ejército se convirtió en la única autoridad de las provincias.
A estos problemas se sumaron los económicos. La falta de esclavos al acabarse las conquistas, provocó un descenso de a producción agrícola y minera; además, los ataques bárbaros cortaron las vías de comunicación.

El comercio y la artesanía se estancaron y la población se empobreció.



LA DIVISIÓN DEL IMPERIO
En el año 395, para facilitar su defensa, el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus hijos Arcadio y Honorio.


A partir de este momento quedaron separados el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Oriente.
El Imperio de Oriente, también conocido como bizantino era más rico y poblado.

Allí, el emperador supo mantener su autoridad y defender las fronteras contra los bárbaros; así pues, el Imperio sobrevivió.

En Occidente, en cambio, la decisión de Teodosio fue insuficiente para salvar su Imperio.


EL CRISTIANISMO, RELIGIÓN OFICIAL

  


Emperador Constantino
 Constantino, un general que luchaba por convertirse en emperador, venció a su rival y, en el 312 fue nombrado emperador.

Convencido de que su suerse te debía al poder de la nueva religión, decidió protegerla.


Así, en el año 313 Constantino autorizó el cristianismo (Edicto de
Milán), acabó con las persecuciones y él mismo se convirtió.


A finales del siglo IV, el emperador Teodosio hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio (380 d.C.).


Con el tiempo, el cristianismo se expandió por todo el Imperio.






 
 
 
EL FIN DEL IMPERIO DE OCCIDENTE
 
 


Atila, rey de los hunos

A principios del siglo V, los pueblos germánicos traspasaron las fronteras y entraron en el imperio occidental, empujados por un pueblo llegado de Asia Central: los hunos.



Los pueblos invasores (suevos, vándalos, alanos, visigodos, etc.) se fueron instalando en las tierras de Occidente y crearon reinos independientes.
 

En el 476, Odoacro, un jefe bárbaro, destituyó a Rómulo Agústulo, un niño de 10 años, que fue el último emperador de Occidente.


En Europa, se iniciaron nuevos tiempos. Los historiadores hablan del fin de la Antigüedad y del inicio de la Edad Media.
Compilación y Montaje de vídeo:
A. Varela

 

Textos: Editorial Vincen Vives
Imágenes:
 Internet


USO EXCLUSÍVAMENTE DIDÁCTICO




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario