Senderos de Luz

Senderos de Luz
Y a lo largo del camino, la naturaleza fluye dejándonos mil aromas diferentes, a cual más agradable para nuestros sentidos. Cuidemos con sobremanera lo que la vida tan limpio nos regala y seamos tan bien agradecidos de marcharnos dejándole el antiguo regalo mucho más cuidado y mejorado, como buenos hijos a una buena madre.

Entendimiento de la Población y el Desarrollo

UN NUEVO ENTENDIMIENTO DE LA POBLACION Y DESARROLLO


Introducción:

El despertar de la humanidad frente a la crisis existencial mundial afectada por diversos factores, la población, la alimentación, la salud, la contaminación, el agua potable, los bosques, el derecho a la vida, los indígenas, la temperatura, el género, la biodiversidad entre otros, ha sido objeto de discusión en conferencias mundiales, donde se ha llegado a diferentes conclusiones, entre ellas la de reducir la población mundial promocionando medidas para lograrlo, mientras que por otra parte se aprueban recursos y esfuerzos de investigación destinados al desarrollo de tecnologías avanzadas para niños probeta, clones y otras formas de obtener mayor población. A veces me pregunto: ¿Se habrá identificado el problema?. Considero que los hábitos de vida y alimentación en el mundo junto a la sobreexplotación de la sociedad de consumo, han originado el grave problema. Gran parte de los alimentos que consumimos durante el procesamiento industrial de su materia prima pierden su potencial de nutrientes, así como los productos transgénicos han resultado un desastre según información de los especialistas. Es difícil convencer al mundo de que necesitamos cambiar el estilo de vida y para ello se necesita de una educación especial. Es allí donde la Educación Ambiental es una excelente herramienta que nos llevará a un avance por el camino correcto hacia el bienestar humano, sólo así podremos albergar la esperanza que los cambios necesarios sean hechos en lugares apropiados para rectificar temprano y evitar el desperdicio de tiempo, energía y recursos.


Desarrollo
Al leer los cuatro ejemplos citados, se van compaginando diferentes problemáticas presentadas en espacios diferentes pero con el mismo fin. La búsqueda de soluciones para mejorar lo ambiental, lo social y lo económico, cuyo objetivo final es lograr el equilibrio entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y la sociedad civil basados en sus necesidades e intereses comunes.

Es por ello y haciendo un análisis de todo lo leído, he asociado un caso muy particular donde se pone de manifiesto un verdadero trabajo comunitario integral en Venezuela, el cual ya es ejemplo de muchas comunidades que están en la búsqueda de ese equilibrio ecológico. Este caso se basa fundamentalmente en la Agroecológica Sustentable

UNA VISIÓN ALTERNATIVA DEL CAMPO VENEZOLANO

En el sector Monte Carmelo, del municipio sanare del Estado Lara en Venezuela, se ha agrupado una población de agricultores que se han consolidado en una Cooperativa, la cual surgió como la salida a un problema de los campesinos sin tierras por lo que se ayudaban mútuamente en las siembras. Ellos le llamaban “Mano vuelta”. Esta interrelación se convirtió en una amistad, decidiendo los agricultores de dos sectores ( Bojó y Monte Carmelo), integrarse y formar una cooperativa con el nombre “LA ALIANZA”. Años más tarde, otros campesinos trabajadores del campo (Palo verde) se sumaron a la cooperativa; a esta unificación llegó la presencia de una misión de sacerdotes que junto a sus prácticas cristianas ( evangelización) hallaron en el cooperativismo la solución a los diferentes problemas que los agobiaba. Se comenzó con un pequeño huerto orgánico como consumo interno, analizándose los problemas de la salud porque a pesar de que luchaban por ella, consumían alimentos contaminados con agroquímicos; empezaron a aprovechar los agroquímicos que se les vendía como indispensables para la siembra. Al conocer los trastornos en la herencia, desarrollando ellos sus propias técnicas agroecológicas con iniciativas propias, usaron fertilizantes y pesticidas naturales, practicando el cultivo rotativo y abonos orgánicos, lo que ha permitido conocer a sus trabajadores la regeneración del suelo, la alimentación sana y la producción en equipo.

Hoy por hoy es un Aula abierta a los diferentes sectores y actores poblacionales, es un lugar netamente natural y paradisíaco. Los bienes agrícolas orgánicos que allí se producen son comercializados en la ciudad aledaña de Barquisimeto (la capital del Estado Lara-Venezuela). En ferias de consumo donde la población ha diferenciado lo que significa comer un producto orgánico a uno tratado con químico, estos alimentos son certificados por los Fondos Nacionales de Investigación Agropecuaria ( FONAIAP).

Puedo afirmar que en una visita realizada a esta cooperativa con un grupo de campesinos de mi estado, comprobamos la distribución equitativa en las labores de campo, en la producción industrial, en la igualdad de la mujer y en la capacitación de la misma, llevándose a cabo programas educativos y de salud al sector. Los niños conviven en un ambiente sano e igualmente la distribución del salario es equitativa, así como el desempeño del trabajo es rotativo tanto en mujeres como en los hombres.


El proyecto LA ALIANZA, sirve de referencia para que otras zonas experimenten y comprendan que no hay límite conocido para la sabiduría, sólo hay que ofrecer y enseñar en forma sistemática y organizada, de esta forma se llevará una vida placentera y pacífica que es parte de lo que la humanidad clama.

Conclusiones:


El hombre en su afán de conseguir una mejor calidad de vida va cada día buscando recuperar y aprovechar aquellos lugares donde es factible realizar un proyecto de vida sustentable, considerando los factores físicos-ambientales, económicos, sociales y humanos. Sin embargo, la contaminación, la pobreza, el individualismo, el consumo y la poca integración con la naturaleza nos lleva a preguntarnos: ¿Seremos capaces de conseguirlo? Es por ello que debemos convertirnos en personas más humanas, con criterios ecologistas, con mejores hábitos de consumo, respetando más nuestro entorno, organizándonos con más cooperativismo en busca de un bienestar común es decir; dejar de ser habitantes y convertirnos en ciudadanos, aceptar nuestra integridad con la tierra. Aún falta mucho por hacer y sin embargo ya es un buen camino el querer hacer cambios fundamentales en nuestros hábitos de vida, en la alimentación y la convivencia.

Preguntas:

¿Cómo ha cambiado tu visión sobre las tendencias de la población y desarrollo a nivel global?

Debemos ser más responsables en cuanto a nuestro desarrollo poblacional, tener presente que somos una parte privilegiada, pero que también somos naturaleza. No podemos estar por encima de ella para dominarla, en el planeta somos los seres que tenemos el nivel de conciencia más desarrollado, es grave que hayamos perdido la brújula con respecto al papel que jugamos, nuestro nivel de conciencia nos hace cada vez más responsables.

Ø Rescatar los conocimientos tradicionales, sin menospreciar los ya existentes

Ø Realizar un censo de los recursos disponibles según su calidad y cantidad.

Ø Disponer de un censo por edades (aprendices, reproductiva, asesoramiento)

Ø Disponer de CENTROS Educativos, de salud, de familia

Ø Conocer qué Recurso Humano capacitado y disponible para el trabajo hay en la población

Ø Alternar tecnologías autóctonas en el desarrollo agroecológico

¿Qué plantea esta lección sobre tu realidad personal?

Que cada día debo ofrecer más de mis conocimientos a los seres con los que me rodeo, presentar los problemas que tenemos pero también ayudar en las soluciones de los mismos; transmitir y cultivar el amor a nuestra naturaleza desde mi área de acción como ciudadana, educadora, madre, amiga

¿Qué acciones puedes emprender, que ayuden a caminar en la dirección que te propone esta lección?

Trabajos Comunitarios Ambientales con niños, jóvenes y adultos, Realizar Proyectos Ambientales sobre los problemas existentes en la comunidad, Organización de Lideres Ambientales, Visitas Guiadas con grupos a lugares de experiencias, presentar videos demostrativos a las comunidades de nuestras realidades actuales para que interpreten la magnitud del problema, buscar y crear convenios gubernamentales con las comunidades en base de su realidad local, entre otros.