Senderos de Luz

Senderos de Luz
Y a lo largo del camino, la naturaleza fluye dejándonos mil aromas diferentes, a cual más agradable para nuestros sentidos. Cuidemos con sobremanera lo que la vida tan limpio nos regala y seamos tan bien agradecidos de marcharnos dejándole el antiguo regalo mucho más cuidado y mejorado, como buenos hijos a una buena madre.

¿Cómo resolver el problema del hambre?



Cómo resolver el problema del hambre en el mundo

Mi Percepción:

En Latinoamérica, la mal nutrición y el derecho a los alimentos pueden convertirse en una amenaza para la paz.

¿Qué obstáculos existen para alcanzar la seguridad alimentaria?

En Venezuela se esta luchando por un proyecto agroalimentario nacional donde se permita que el medio rural dinamice su actividad productiva sustentable. Ésta se debe dar mediante un desarrollo en el cual la población rural tenga la posibilidad de elevar permanentemente sus niveles de vida, de oportunidades de trabajo, de equidad, de acceder al uso de los recursos y a las tecnologías apropiadas, pero una barrera formidable la constituye el atraso, la pobreza la insalubridad, los malos hábitos alimenticios, la poca educación al medio rural, así como las políticas pùblicas que son contrarias a dicho objetivo como por ejemplo la política de vialidad que no toma en consideración los factores ecológicos en los proyectos, la expansión de las fronteras agrícolas, las actividades de exploración y producción petrolera en áreas que no tenían antecedentes de esa perspectiva, la seguridad personal y los bienes. El fenómeno de la delincuencia ha aparecido en el campo, el abigeato, el robo de alimentos, secuestros de ganaderos entre otros. En cuanto al tema ambiental se puede decir que presentamos problemas en la producción de alimentos en la forma siguientes: Una inadecuada mecanización en terrenos sin la adopción de practicas especiales de conservación, un fuerte impacto en el uso masivo de biocidas, contaminación por quema como en el caso de la caña de azúcar, mal uso y contínuo deterioro de los suelos por abuso de agroquímicos, de esa forma el desarrollo sustentable constituye una quimera.

DESARROLLO:

Según la FAO, el problema del hambre va más allá de las dimensiones humanitarias tradicionales se requiere de un nuevo orden alimentario mundial, cuando se habla de las diez estrategias para mejora la seguridad alimenticia pregunto: -y entonces ¿que estamos haciendo?- Es bien conocido que hemos vivido una situación paradójica, contamos con factores de producción ,ecológicos agro-técnicos transporte, almacenamiento, agroindustrias y comercio para garantizar el abastecimiento necesario de alimentos que son para el mantenimiento de la creciente población. Muchos niegan las predicciones futuras de la hambruna, se alarman con lo del crecimiento poblacional y hasta llegan a plantear que tenemos alimentos para alimentar el doble de la cantidad de habitantes que tenemos actualmente. Se asegura el crecimiento de cereales, la disponibilidad de alimentos, los precios tienden a disminuir… Con esas expectativas: ¿para que preocuparnos? No obstante sabemos que estos discursos son algo así como paliativos para la tranquilidad humana, pero hay que señalar que el aumento de la producción de alimentos seguirá, pero que estos están tan inequívocamente distribuidos, que a pesar de esa abundancia, todavía existen millones de seres con hambre. En Latinoamérica, la malnutrición y el derecho a los alimentos pueden convertirse en una amenaza de paz. Todo parece indicar que si no se encuentra la gran solución, seguiremos viviendo bajo la amenaza periódica de crisis, cuando damos un paso para el abordaje del problema resulta tan igual o peor de contradictorio. Por ejemplo, cuando se habla del consumo de carne y analizamos todos los procesos que lleva valor de un bistec y encontramos alternativas como la soya que si bien es rico en proteínas es un producto natural. Además de promoverse el consumo de proteína vegetal, llegamos a la conclusión que igualmente afectamos al ambiente, lo que nos acarrea de nuevo el mismo problema: estamos en un circulo entre el hambre, la malnutrición y la pobreza.



La escasez y la sobreabundancia, se consideran graves problemas de salud opuestos, te pedimos que participes dando tu punto de vista sobre cada uno de ellos.


¿Cómo afecta a la solución del problema del hambre el hábito de comer carne?

Viéndolo desde el punto de vista de consumo tenemos que sacrificar una gran cantidad de cereales que se pueden distribuir en el consumo humano para engordar el ganado y lo más incoherente es que la mitad de las carnes vienen de países con déficit de proteínas, es allí donde necesitamos hacer valer las estrategias en cuanto al repartición de las riquezas, al comercio justo y a la información adecuada de la población. En mi país somos grandes consumidores de carne, a tal punto que el día que no hay carne en nuestros platos parecería no haber comida, pero esto es más por tradición y cultura es decir, nos alimentamos según las área geográficas. Por ejemplo, los habitantes del área andina cultivan y consumen más cereales y carbohidratos ,los de las regiones costera consumen más productos piscícolas y frutales, en los llanos más carnes rojas y aves, junto a cereales y tubérculos, por ello la forma de alimentarnos va muy relacionada con los hábitos culturales y ancestrales que tenemos

¿Cómo afecta al medio ambiente la agricultura y la ganadería moderna?

La agricultura industrializada intensiva en agroquímicos, esta ocasionando complejos problemas ecológicos que hay que resolver a través de tecnologías más apropiadas. He podido ver en Venezuela cómo se han utilizado áreas para pastoreos cuando realmente son tierras tipo 1 destinadas para cultivos, deteriorando los suelos y perdiéndose la productividad de alimentos, los cuales carecemos en el mercado, esto es debido a la poca rentabilidad económica que aporta, es más beneficiosos económicamente vender un toro que un saco de cereal o de tubérculos. Igualmente he escuchado algunas denuncias de ciudadanos en lugares de extensión agrícola donde el uso de fumigaciones ha generado en la poblaciones graves problemas tales como: enfermedades respiratorias, problemas de deformación congénita, carencia de productos de flora y fauna en el lugar. Asimismo veo con carácter alarmante la búsqueda a la solución de aminorar el uso de combustibles fósiles, con producción para obtener energía a través de los alimentos. Igualmente la producción tan extensa de cultivos de arroz, lo cual genera emisiones de gases al planeta.

¿Qué nuevas alternativas consideras que serían necesarias para intervenir en tu comunidad, producto de tu aprendizaje en esta lección?

Promover a través de charlas, intercambios de saberes y videos, la capacitación y formación de hábitos alimenticios según los alimentos de nuestra dieta básica pero con criterios de sustentabilidad, dando el justo valor nutritivo por persona y enorgullecernos de nuestros valores, divulgar los daños ecológicos por el uso inadecuado de los agroquímicos, hacer ver lo que hemos ocasionado a nuestro planeta desde todos los ángulos de vida. Es allí donde radica la parte más importante en informar en transmitir y acompañar: ése es el reto.

¿Qué puedes observar acerca de las creencias y los mitos? ¿Puedes trasladar tu aprendizaje en este tema, a otros ámbitos de tu vida cotidiana? Descríbelos.

Todo está aunado en un mismo horizonte donde tiene que fomentarse la educación, la formación, la participación El bienestar humano no puede estar centrado sólo en la economía, sino también en sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, salud y educación. Esto requiere de listas individuales y de colectivos que tomen en cuenta las habilidades y el carácter emprendedor que integre a la gente en su desarrollo. Estos indicadores deben ser sencillos y operativos dirigidos a todas las edades y niveles sociales de la población, tomando en cuenta la cultura ,los recursos naturales y las tecnologías autóctonas junto al equilibrio ecológico y ambiental.